En nuestro día a día en la agencia de marketing nos encontramos con una problemática que a más de uno le sonará. Un día cualquiera un cliente decide mantener una reunión para contarnos que quiere lanzar un proyecto web, una idea que cree que puede funcionar.
La primera media hora suele pasar por escuchar su propuesta, en muchos casos lo que nos traslada puede ser una idea original, en otros casos se trata de conceptos ya desarrollados en web pero con una variante que puede tener su grado de novedad. En cualquier caso, lo que tenemos claro es que proyectos que se salen de un estándar de negocio en la red, nuestra experiencia nos dice que son abordados en su gran mayoría con gran ilusión pero poca inversión detrás que pueda aguantar el proyecto.
Una de nuestras labores más importantes como agencia es realizar una consultoría que ayude al cliente a encontrar la solución que se requiere para la idea que nos traslada. En la actualidad vivimos un momento en el que aún quedan grandes ideas y negocios por explotar en el mundo online, hacerlo sin recursos no es sencillo es por ello que las agencias de marketing nos estamos convirtiendo en los obreros digitales para tratar de encontrar nichos de mercado que permitan alcanzar un éxito la mayoría de las veces complejo con poco presupuesto.
Hemos desarrollado cinco conceptos fundamentales a los que debe enfrentarse un emprendedor cuando se lanza un nuevo proyecto online y que entendemos como fundamentales:
- Web sencilla de una idea original. Este suele ser el primer concepto que nos encontramos en cualquier análisis funcional de una reunión de un proyecto a lanzar: web sencilla y una idea original o con poca competencia. Pero, esto de una web sencilla ¿qué es? Nuestra experiencia nos dice que la traducción de esto es que se busca algo económico por parte del emprendedor que nos muestra su propuesta. Entrando más al detalle del proyecto nos daremos cuenta que seguramente lo que necesita no es sencillo porque requiere de programación a medida que en muchos casos en más compleja de lo que inicialmente parece. Si la idea es original, no existe un estándar y por tanto hay que realizar la programación específica para el proyecto, lo que indudablemente va a repercutir en el precio final del proyecto.
- Marca tus diferencias y resalta los atributos principales con respecto a la competencia. Si la idea del emprendedor es original el éxito es más sencillo de obtener siempre y cuando sea una idea que realmente cubra una necesidad del mercado y este lo demande. En muchos casos habrá competencia con la que hay que mantener una guerra de precios, servicios y lo más importante un valor diferencial que haga que compren en tu sitio web y no en el de la competencia. En muchos casos podemos hablar de atributos diferenciales como productos hechos a mano, frescos o cualquier otro atributo que no tenga la competencia y que incline la balanza hacia tu producto o servicio.
- Recursos humanos para mantener el proyecto. Este es uno de los errores más comunes que cualquier emprendedor va a cometer. El emprendedor se encuentra tan centrado en lo que quiere mostrar en su proyecto web, que cuando está en marcha se da cuenta que no había contado con el mantenimiento que requiere cualquier proyecto. El plan de viabilidad no incluye tener personal que le aporte las necesidades del día a día en la parte que requiere cualquier proyecto web como son los servicios preventa y postventa de los productos y servicios que ofrece. A menudo se tiende a pensar que es sencillo su mantenimiento cuando la realidad que se encuentran es más cruel de lo que inicialmente pensaban. Por tanto, es muy importante conocer qué carga de trabajo aporta el proyecto en mantenimiento para tenerlo en cuenta una vez esté finalizado el proyecto.
- ¡Estamos en internet a vender! Esto es muy común, el concepto de estar funcionando y en el aire un proyecto web no significa que estén todos los clientes potenciales esperando a que abrieras para comprar. Llega el momento más decepcionante en cualquier proyecto nuevo, pasan los días y no se vende y el nuevo emprendedor con esa idea tan magnífica no entiende cómo no termina de vender si tiene productos más baratos que la competencia, si está ofreciendo algo diferente y práctico, entonces, ¿cual es el problema? La realidad es que nadie conoce los productos y servicios que ofreces y el posicionamiento probablemente no sea el óptimo inicialmente como para que encuentren esos productos o servicios, confíen y compren.
- Comunicación, promoción y seguimiento. Es aquí cuando entramos de nuevo las agencias de marketing digital. Antes de realizar cualquier proyecto desde la agencia somos muy claros con los clientes, ningún proyecto ecommerce tiene más inversión en desarrollo que en promoción. El proyecto web es el medio que usamos para la venta, pero es mucho más laborioso y complejo hacer llegar a clientes potenciales a nuestro site y que compren nuestro producto, confiando en lo que ofrecemos y aportando valor diferencial con respecto a la competencia.
En internet hay cada vez más competencia, eso no significa que un emprendedor con una buena idea deba parar el proyecto con el que se ilusiona, significa que debe estar preparado para competir con su mercado online. Es verdad que han existido proyectos que comenzaron con poca inversión y venden mucho, pero debemos pensar que esas circunstancias son excepcionales, ya que vamos a hacer un esfuerzo en una idea en la que creemos, debemos ser consecuentes con el alcance que puede suponer y el esfuerzo que hay que realizar.