Nuevos enfoques en E-commerce

Ley que protege mejor a los consumidores en sus compras online
Novedades en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
21 agosto, 2017

Nuevos enfoques en E-commerce

Nuevos enfoques en e-commerce

Hoy queremos hablarte sobre Comercio Electrónico. Este sector muestra unas previsiones de crecimiento muy positivas para los próximos años en gran parte debido al aumento de usuarios de usuarios en internet y a que cada vez son más las empresas que deciden abrir su negocio online en nueva creación o bien para complementar las ventas de la tienda física.

Al iniciar estos proyectos, necesitamos apoyarnos en alguna de estas «palancas» para lograr los mejores resultados: innovación, integración multicanal, compra a través de dispositivos móviles, seguridad en las compras, mejora de la logística y un conocimiento alto de los comportamientos de los consumidores. Con al menos uno de éstas, conseguiremos eficiencia y rentabilidad en los negocios electrónicos, sin descuidar el resto, claro está. Estas palancas que te comentaba son por todos conocidas, pero queremos ofrecerte 5 nuevos factores que debes conocer para seguir o empezar en esto del e-commerce:

· 1- Cambio de back-end logístico para competir en e-commerce

Las oportunidades de negocio en internet son retos que están muy vinculados a un suministro complejo y exigente. Sin embargo, las nuevas empresas digitales y las tradicionales que se inician en este canal se olvidan de desarrollar un back end logístico que pueda responder a las demandas de los clientes. El desatender este aspecto ha hecho que muchas empresas hayan encontrado el fracaso en lugar del éxito. Operar en internet nos da acceso a un mercado muy amplio pero también supone atender nuevas necesidades de suministro donde la logística se convierte en un diferenciador crítico. Por ello, debemos tener un sistema capaz de gestionar pedidos, configuraciones personalizadas y las «temidas» devoluciones.

· 2- El reinado de las tablets: nuevos aliados en e-commerce

El mayor tamaño de la pantalla y el uso de aplicaciones que aprovechan herramientas del dispositivo para conseguir experiencias de compra más interactivas han convertido a las tablets en una poderosa herramienta de marketing. Estos dispositivos casi duplican la media de compras online y su tasa de conversión casi triplica a la de los smartphones. ¿Cómo nos aprovecharemos de ellas? Adaptándonos y/o creando aplicaciones con las que acceder a los nuevos consumidores. Con adaptación, nos referimos a un cambio de nuestro web a un diseño responsivo en el que nuestra web se adapta correctamente a cada dispositivo. De momento, la adaptación es la que obtiene una mejor valoración por parte de los usuarios ya que creen que en una app no van a encontrar el catálogo completo de productos de una marca.

· 3- El problema de las valoraciones online

En el mundo digital nos vemos abrumados por cantidad de opiniones que, sin dudarlo, confiamos en ellas. Nuestro instinto natural nos caracteriza por la ausencia de toma de decisiones de manera individual y a actuar como los que nos rodean. Esta influencia social es una de las fuentes más fiables de confianza por parte de los consumidores aunque recientes estudios sugieren que estas son manipuladas con facilidad. Actualmente, nos estamos encontrando que la mayoría de las valoraciones en internet son desproporcionadamente positivas y eso influye en otras valoraciones posteriores que tienden también a valorar positivamente sus propias opiniones y es que tendemos a comportarnos de forma gregaria ante valoraciones positivas y a permanecer escépticos ante las negativas.

· 4- Nuevas pasarelas de pago

Monedas virtuales, sistemas biométricos, tecnología 5g. Estos nuevos métodos de pago estás abriendo puertas al comercio electrónico. No olvidemos que las mejores en estos sistemas pueden conllevar importante crecimientos en la facturación. Estas nuevas tecnologías van a simplificar aún más nuestro día a día hasta el punto que solo necesitaremos el móvil o nuestra huella digital para pagar por las compras que realizamos. Todos estos esfuerzos se enfocan en un objetivo: conseguir mayor volumen de ventas para las empresas y mejor tasa de conversiones.

· 5- La nueva era de los marketplaces

Éstos están experimentando un importante crecimiento. Una de las razones de su auge radica en el hecho de que sean plataformas tecnológicas en la que los minoristas pueden vender sus productos online de forma rápida y sencilla y sin tener que asumir costes de mantenimiento y gestión de su propio sitio web. Es un modelo de negocio que les permite llegar a clientes que seguramente tampoco podrían llegar desde su propia tienda online. Como ejemplos: Ebay, Amazon, Fnac, Rakuten o Pixmanía. Google también está desarrollando su propio Marketplaces en California con entrega de productos de negocios locales en el mismo día. Aunque esto a muchos os pueda parecer ya pasado de moda, las grandes cadenas están haciendo grandes avances en este terreno y puede que a alguno de vosotros os interese.

Esperamos que te haya sido de utilidad. Pronto tendrás más novedades.

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