Actualmente, el E-commerce en España empieza a alcanzar cotas similares a otros países europeos que llevan ya muchos años inmersos en el mundo de las compras online. Pero aún nos falta un pequeño empujón para llegar a niveles óptimos. Tenemos que mejorar. Uno de los puntos sobre los que tenemos que mejorar es la Confianza Online. Esta confianza online se basa en una serie de puntos más pero, hoy trataremos de una de las palancas que ayudan al consumidor final a decantar la balanza como son las opiniones, comentarios o valoraciones de otros compradores sobre un producto en concreto o sobre el sitio web en general.
La importancia sobre las valoraciones y opiniones que se muestran en los sitios webs nos sirven para dar un empujón a nuestra compra o para cerrar definitivamente el sitio web e irnos a otro a realizar el pedido.
Es importante contar con un sistema de valoraciones en nuestro sitio web pero, ojo, no todos son iguales. La gran mayoría de ellos tienen un coste mensual (por no decir todos) pero te ofrecen un sistema de auditorías que hace que las opiniones sean verificadas en varios procesos para obtener la mayor fiabilidad de las mismas.
A veces, las opiniones que se muestran están “compradas” y no muestran realmente lo que ocurre en este sitio de e-commerce. Algunas cuestiones a tener en cuenta en cuanto a opiniones se refiere:
– Esta sección de opiniones no es una garantía de calidad de la página o del producto, sino que únicamente tratan de reflejar las experiencias en el sitio web de otros usuario y compradores.
– En ocasiones, los comentarios pueden ser falseados tanto a favor como en contra del vendedor
– Los portales hacen un esfuerzo por tratar de erradicar esa serie de comentarios falsos (positivos como negativos). Es importante no tomarlos todos al pie de la letra.
Entre otras muchas, se está recurriendo a estas opciones para tratar de combatir el fraude, por lo que el contenido de estas valoraciones aumenta su valor para el cliente potencial:
– Realización de auditorias externas independientes que valoren la fiabilidad de los comentarios
– La persecución de comportamientos sospechosos como la inclusión de múltiples comentarios realizados desde la misma dirección IP, etc.
– La elaboración de análisis estadísticos orientados a la localización de comentarios falsos utilizando técnicas de detección de patrones anómalos.
– Revisiones periódicas que garanticen el proceso de opiniones del mismo.
Hoy en día, integrar sistema de confianza completo con el que se verifique que tu tienda cumple con los factores clave de confianza del comercio electrónico y que te ayude a conseguir opiniones reales de tus clientes, resulta de vital importancia.
Actualmente, estos sitios ofrecen además otro plus a tu negocio ya que consiguen posicionar mejor tu E-Commerce a través de su sistema de backlinks y de integración con los buscadores más usados en la actualidad a través de los ya famosos RichSnippets o fragmentos enriquecidos. También permiten compartir estos comentarios a través de las redes sociales con lo que aumentará el gancho comercial de tu página de comercio electrónico.
Ya hemos escrito mucho sobre valoraciones y opiniones en sitios de e-commerce pero, antes de finalizar, quiero mostrarles una iniciativa española gratuita: eValor. Un sistema que ha empezado a trabajar hace poco pero que ya cuenta con una buena cartera de clientes. En muchos de nuestros proyectos ya estamos implementándolo con un éxito importante.
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