Novedades en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Nuevos enfoques en e-commerce
Nuevos enfoques en E-commerce
21 agosto, 2017
Cheques TIC Esparkle Extremadura
Cheques TIC
21 agosto, 2017

Novedades en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

Ley que protege mejor a los consumidores en sus compras online

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula los derechos básicos de los consumidores en aspectos concretos del comercio electrónico (venta a distancia), se ha modificado mejorando la protección de los usuarios en todas las transacciones a distancia.

El texto refundido establece que cualquier tienda online deberá introducir cambios en sus textos legales y a nivel técnico para adaptarse a las principales modificaciones derivadas del nuevo marco legal que atañen el comercio electrónico entre las que encontramos las siguientes:

• Ampliación del plazo de devolución: el plazo obligatorio de devolución se amplía de 7 a 14 días naturales, y en caso de que no se informe al consumidor de este derecho, hasta los 12 meses. También deberá ser informado sobre quien asume los costes de las devoluciones.

• Botón de pago: en el momento que el consumidor efectúe un pedido, el e-Commerce debe indicarle claramente que el hacerlo conlleva una obligación de pago, por lo que los botones de pedido tienen que llamarse “Comprar”, “Realizar compra” o descripciones similares

• Consentimiento expreso ante pagos adicionales: antes de finalizar la compra la tienda online está obligada a obtener el consentimiento expreso del consumidor para cualquier pago adicional. • Medios de pago: la nueva ley obliga a informar claramente sobre los costes que conllevan las diferentes modalidades de pago en caso de haberlos, y sólo permite cobrar el coste real que el e-Commerce soporte por ellos.

• Confirmación obligatoria de pedidos: el e-Commerce está obligado a enviar al consumidor la confirmación del pedido en un soporte duradero (un email, por ejemplo)

• Otras informaciones: obligación de informar desde el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas o el modo de calcularlos, hasta las modalidades de pago aceptadas pasando por el plazo de entrega.

Si quieres saber más sobre el nuevo marco legal, haz clic aquí.

Comments are closed.